15 julio 2007

Lucknow 14/07/07

Llegamos a Lucknow de noche y Leti me pregunto si pillabamos los billetes para irnos a Haridwar al dia siguiente, pero mi pobre estomago se nego a esperar mas, de modo que salimos de la estacion y pedimos a un rickshaw que nos llevara al Capoor's Hotel, que tenia musica en vivo en el restaurante. Desgraciadamente, el precio mas bajo para este aparentemente lujoso hotel, era de 1000 rupias por noche (20 euros), lo cual nos empujo a ir al Carlton Hotel, el cual no estoy seguro si forma parte de la famosa cadena hotelera, pero en la guia no era muy cara. Al llegar, nos costo dios y ayuda averiguar que el hotel estaba cerrado por reforma, porque en esta zona el ingles es como el euskera en Huelva. Ademas, no se por que cono pronuncian la t con la punta de la lengua en el paladar, lo que dificulta aun mas la comunicacion, y para colmo, aqui mastican una movida que viene a ser como tabaco, con el cual se te quedan las encias y los dientes rojos, por lo que cada vez que se les acumula saliva generada por la cosa esa, se ponen a hablar con la lengua en el paladar, la comunicacion no pasa de ser por senales. Bueno, finalmente llegamos al Comti Hotel, el cual nos sorprendio gratamente, pues tenia una entrada bastante aparente. El precio no era descarado, 650 rupias por noche (13 euros) en habitacion doble con AC. Mientras subiamos en ascensor a la primera planta del hotel, le comente a Leti que parecia estar bastante bien el hotelito, a lo que ella me contesto diciendo que en muchos casos, hay mas fachada que otra cosa, y efectivamente, asi fue. Al salir del ascensor, vi que tenia razon, y no hay frase mas descriptiva que la que dijo ironicamente "bienvenidos a Alcala Meco". La habitacion era muy amplia, al igual que el bano, aunque el AC no era mas que un ventilador en el techo y otro en la ventana y la cama era bastante cutre, pero bueno, imagino que por este precio no ibas a dormir en el Ritz. Despues de apenas cenar yo un poco de arroz por mi problema gastrico y Leti un Thal, nos subimos y nos pegamos una duchita que nos sento estupendamente, para quedarnos KO a los 5 minutos.

A las 9:30 de la manana siguiente, nos despertamos y decidimos ir a comprar los billetes para salir esa misma noche a Haridwar, aunque para comprar los billetes necesitabamos cambiar pasta, de modo que teniamos que ir hasta un banco y luego a la estacion. Vimos que a unos 200 metros del hotel habia un banco, asi que decidimos cambiar alli. Nada mas entrar, vimos que no habia ni dios, solo una mujer barriendo papeles en el suelo. Caminamos hacia unas oficinas que habia al final y vimos un hombre, al que preguntamos para cambiar. Es increible que un tio que esta en un banco no sepa ingles en un pais que estuvo colonizado por los ingleses durante decadas. Mediante senas y ensenando billetes de 50 euros, le dijimos que queriamos cambiar, y dijo que no "loun, loun". Prestamos, vamos... seguimos nuestro paseo por la amplia calle por la que caminabamos en busca del siguiente banco, pero no encontramos ninguno que nos pudiera cambiar. Preguntamos a los viandantes y nos dijeron que teniamos que ir al Main branch State Bank of India, seccion internacional, mientras yo pensaba "es acojonante que para cambiar 100 miseros euros tengas que irte a la delegacion central de este banco...". Al final, despues de dar mil vueltas en rickshaw para ir al Main Branch of State Bank of India de Lucknow. Nos hicieron rellenar mas papeles que para la declaracion de la renta, pero finalmente lo teniamos: 5563 rupias, el mejor cambio de euro rupia que habiamos tenido hasta ahora. Los demas habian sido a 52-54 rupias por euro. Camino a la estacion de tren me fije mas en la ciudad. Nada tenia que ver con el resto de los pueblos y ciudades que habiamos visto en India. Estaba totalmente occidentalizado y se notaba el alto nivel adquisitivo de la gente, como digo, en comparacion con el resto de lo que habiamos visto hasta ahora. Apenas habia Sadhus ni pobres. Los jovenes iban con vaqueros y camisetas, y habia chicas jovenes. Vimos un Domino's Pizza y decidimos que teniamos que comer alli, porque ninguno habia desayunado y yo ademas estaba muerto de hambre.

En la estacion de tren nos dijeron que no habia billetes hasta dentro de dos dias, lo cual nos dio bajon, porque no habia muchos hoteles en los que podiamos estar por lo caros que resultaban los medio decentes, asi que nos pusieron en una lista de espera y nos dijeron que nos pasaramos entre las 18:30 y las 19h, una hora antes de la salida del tren hacia Haridwar. A todo esto, estabamos un poco desquiciados, aunque Leti mas, porque el checkout teniamos que hacerlo a las 12, y eran ya la 11:45. Despues de hablar con el supervisor, luego con otra piba y tal, nos dieron el ticket de reserva y de wait list para irnos pitando al hotel. Eran ya las 12:05. Al llegar no hubo el menor problema para pirarnos. De hecho, pudimos dejar el equipaje en el hotel para irnos a comer una fabulosa pizza al Domino's pizza. El conductor del rickshaw nos queria cobrar 80 rupias (1,60 euros) por ir al Domino's, lo cual nos parecio una pasada, de modo que nos sugirio ir al Pizza Hut que estaba a mitad de distancia, por lo que nos cobraria 40 rupias (80 centimos). Accedimos e ilusionado y hambriento me imagine otro oasis culinario como fue en Nicaragua el ano pasado, donde Leti y yo nos zampamos una mediana con palitos de pizza y una tremenda ensalada. Deliciosa. Y como digo, aqui un restaurante de comida rapida como es el pizza hut es un oasis. El mero hecho de que no lleve especias es algo que no tiene precio. Dije el primer dia que adoraba la comida india, pero despues de comer siempre algo con pimienta negra o curry acabas bastante harto, de modo que optas por retornar a tu pais zampandote una pizza como harias un sabado a las 9 de la noche.

Ya por la noche recogimos el equipaje que dejamos en el hotel y nos fuimos a coger el tren nocturno que nos llevaria para Haridwar y donde cogeriamos el bus hasta Rishikesh.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?