12 julio 2007

 

Viaje a Benares y Benares 09/07/07 - 13/07/07

El viaje, esta vez en clase 2AC, lo pasamos con una pareja de franceses y un par de indios. Uno de los cuales, muy peculiar. Llevaba el pelo largo, barba y una mirada muy profunda. Era un tio que transmitia tranquilidad, paz. El otro era estudiante de ingenieria electronica que nada tenia que ver con el primero. Al cabo de un ratillo hablando, los franceses se piltraron a eso de las 23h y nos quedamos nuestros amigos indios, Leti y yo. Resulto que el primer indio, Geetesh, era profesor de yoga, y nos pregunto para que ibamos a Rishikesh. Le dije que para hacer meditacion y para aprender algo de yoga. Posteriormente me pregunto que que religion tenia yo, y le conteste que despues de haber sido cristiano me replantee mi religion, y que ahora tengo algo de hinduismo con jainismo y budismo. "Te estas buscando entonces", me dijo, a lo que conteste afirmativamente. Me explico los 6 chacras del cuerpo. Era un tio que se me quedaba mirando incluso si me ponia a hablar con Leti, quien antes de hablar con el, me dijo que este era un tio autentico. Y asi fue, fue alguien a quien merecio mucho la pena conocer.

La noche no se paso demasiado mal durmiendo en una cama de 170x60cm. Al llegar a Benares nos bajamos con los franceses, pero nos separamos rapidamente. Pienso que los viajes a paises exoticos deben vivirse de forma opuesta a como los vivirias en sitios como Europa, por poner un ejemplo. Al coger el rickshaw, me empece a dar cuenta de que estabamos cogiendo experiencia, y que ya saliamos a la carretera para elegir donde nos llevaban y por cuanto, aunque en este caso, aun con todo bien claro, la cosa salio mal. Resulto que el hombre que nos llevo hasta el hotel Alka entendio (o quiso entender) hotel Haifa. Nos dijo que no estaba mal, pero sorprendidos por el pedazo de rostro del conductor, le pedimos que nos llevara al hotel Alka. Dijo que si, pero que por 80 rupias mas (1,60 euros). Nos negamos en redondo y le explicamos que tenia que llevarnos al hotel Alka por 40 rupias, que era el precio que habiamos acordado en un principio. Volvio a insistir con el precio, y nos volvimos a negar alegando que ha sido su error y que era el quien tenia que cargar con las consecuencias, con todo el derecho del mundo. Si tu pides una chuleta con patatas y te sirven dorada al horno, por muy rica que este la dorada, tu quieres chuleta, es de cajon. Pero el tio que seguia insistiendo. Hubo un momento en que me acojone, porque llevabamos ya 20 minutos parados enfrente del Haifa hotel y no habiamos adelantado nada, y se empece a recordar que estamos en Benares, India, a merced de un tio que nos podia dejar en medio de cualquier sitio o llevarnos a tomar por culo y dejarnos alli tirados. Finalmente le dije al tio que o nos llevaba por 40 rupias al hotel Alka o que cogiamos otro rickshaw y no veia un pavo. Finalmente arranco y nos dijo que nos iba a cobrar 80 rupias, pero le dejamos muy claro que no ibamos a pagar ni una rupia mas de lo que habiamos acordado, y asi fue. Al llegar, y ver que no le pagamos lo que pidio me dijo "you are a bad man", con una tremenda expresion de amargura. Con el cabreo que llevaba por el tiempo perdido eso no me llego en absoluto, de hecho pense que el si era un mal hombre por intentar enganarnos por partida doble. Que le follen.

El hotel Alka era muy confortable. Cada noche eran 7 euros, y estaba realmente limpio, aunque totalmente internacionalizado. No habia mas indios que los que servian y limpiaban. Por cierto, aqui no hay senoras de la limpieza. Todo el trabajo lo realizan hombres. Las mujeres en India, a menos que se trate de algo gubernamental, lo hacen todo en casa y es el hombre quien se encarga de currar.

A la hora de comer hablamos con una chica de Sevilla que nos dijo que por la tarde, a eso de las 6-7 habia una ceremonia hinduista muy guapa, asi que nos acercamos despues de echarnos una siestecilla que nos sento estupendamente. Camino a la ceremonia hubo un hombre que me saludo y me cogio la mano. Imagine que se trataba de otro que nos querria llevar a algun sitio para comprar algo, como venia siendo costumbre en cada ciudad o pueblo donde parabamos, pero no. Lo que hizo fue darme primero un masaje en la mano y luego por el brazo. Como estabamos pendientes de ir a la ceremonia le dije que teniamos prisa, pero insitio con el masaje. Me dijo que el se dedicaba a esto y que si me sentia mejor. Siguio por la espalda y me indico que me sentara. La verdad es que el masajillo me estaba sentando de pm, asi que tampoco ofreci mucha resistencia. El masaje era hasta doloroso, porque no se trataba de presionar los musculos, tal y como conocemos en Espana, sino que el tio daba pellizcos gordos por todas las partes del cuerpo, y duele. Me cogio por atras y me hizo crujir la espalda, lo cual mi cuerpo agradecio como si me dieran de comer despues de 1 mes de ayuno. Que gusto diosssss! Me pidio 300 rupias (unos 6e) y le dije que no pensaba darle mas de 100. Al rato de insitir en que el se dedicaba a eso y que todos los turistas le daban 300 rupias, al final acabo aceptando las 100 rupias.

El espectaculo estaba muy bien. Constaba de 6 tios vestidos de naranja moviendo una jarra con fuego de un lado a otro. Parecia ser una ofrenda al rio sagrado. Lo que realmente me sorprendio de esta ceremonia de dos horas, era que cada dia, repito, cada dia de la semana, cada dia del mes, cada dia del ano, llueva, hagan 50 grados, nieve, esos 6 tios repetirian lo mismo durante dos horas. Durante la ceremonia, un nino de unos 6 anos nos intento vender postales. Pero insistio... e insistio... e insistio mas, y mas y mas... y mas, y volvio a insistir, mas y mas... y mas.. Estuvo, sin exagerar, 25 minutos de reloj dando la vara.. Y no, que no, que no podemos, que no.. ignorando, pasando, noooooo, que nooooo, nooooooooooooooooo.. y dale que dale... hasta que al final recorde la palabra que nos dijo un buen hombre cuando nos acosaran sin cesar: "jelo". Al escuchar esta palabra, el nino me miro y se marcho. Me sorprendio la efectividad de esta palabra. Por desgracia, solo era un efecto temporal, ya que volvio a la carga a los 15 minutos, pero desistio al rato.

Desde el segundo dia se nos pegaron unos chavales de 16 y 18 anos que nos dijeron que no querian dinero, solo querian practicar ingles y ayudar a los turistas. Ya, claro. Les preguntamos por un buen sitio para comprar panuelos y nos llevaron sobre las 10 a la tienda de su tio, donde tomamos te con leche en un cuenquito de barro muy curioso. Para quien quiera venir a la India y comprar cualquier cosa, tenga en cuenta que le van a mostrar todo el inventario que tienen, da igual que sean 50 como 300 panuelos, que fueron mas o menos los que vimos. Y si no tienen lo que quieres, van a la tienda 50 metros mas arriba y te lo traen. En este caso estuvimos 3 horas viendo panuelos de seda china, de pashmina, de cachemira, de algodon, de poliester, y ademas el tio nos enseno a diferenciar la seda de pashmina del polieste y del algodon cogiendo trozos de hilo de los diferentes panuelos y quemandolos. La seda quema como el pelo humano y huele similar. El poliester sin embargo, es como plastico. Y por ultimo, el algodon huele mucho y su combustion es mucho mas lenta que la de los dos anteriores. Despues del muestrario, llego el momento de discutir el precio por todo, de modo que le pedimos un precio final por todo, porque no era plan, despues de 3 horas viendo panuelos, regatear por cada uno de los que nos ibamos a llevar. Hizo cuentas, y el total ascendia a 6970 rupias (unos 140e). Como aqui, de lo que te piden, tienes que pagar la mitad, le contraofertamos 2000 por todo. El tio se descojono y pidio que subieramos un poco, asi que subimos hasta 3000 y le parecio insuficiente. Despues de mucho regateo (media hora), creo que sacamos un buen precio: 4500 rupias (90 euros) y nos regalo dos panuelos de algodon. Contentos, nos fuimos al hotel y guardamos nuestra compra en la habitacion para posteriormente comer.

Desde la terraza del hotel se podia ver a la gente banandose en el Ganges. Les daba igual que sea el rio mas contaminado del mundo. Ellos entendian que un rio sagrado no podia hacerles dano. Una pareja de franceses nos comento durante una cena que el ano pasado se hizo un estudio y resulto que en 10 cm3 de agua del Ganges habia mas de un millon de bacterias, mientras que lo normal en un rio cualquiera de Espana, por poner un ejemplo, es de 1000 bacterias. Una pasada. Llegue a la conclusion de que los indios que se banaban en el Ganges debian haber desarrollado un sistema autoinmune a las bacterias del Ganges, porque si no, no entiendo que sigan vivos.

El dia siguiente los chavalillos nos llevaron al crematorio, a la orilla del Ganges y no muy lejos del hotel, donde habia un tio que se encargaba de recaudar fondos para ayudar a la gente que iba a morir a comprar lena. Este tio nos conto que en el edificio de enfrente estaban los enfermos que iban a morir, y que en el edificio donde estabamos estaba la gente mayor. Tambien nos conto que hay 6 tipos de seres que no se queman y se echan directamente al Ganges:
- Las personas mayores
- Los ninos
- Las mujeres embarazadas
- Los muertos por mordedura de serpiente
- Los animales
- Los muertos por lepra

Es jodido que te cuenten todo esto, y ver que la gente que te rodea va a morir y que los van a achicharrar para echarlos al Ganges.

Cuando el colega termino la charla, se acerco una senora mayor. Nos pidio que donaramos dinero para que esta mujer tuviera suficiente para su funeral. Yo accedi y saque un billete de 50 rupias (un euro), pero el tio dijo que no... Esta mujer necesitaba 5 kg de lena, y dicha lena costaba 300 rupias (6 euros), a lo cual Leti y yo dijimos que eramos estudiantes y no podiamos. El tio insistio y seguimos pasando... Le ofrecimos el billete de 50 a la mujer y siguieron insistiendo y el tio este empezo a ponerse algo agresivo, de modo que Leti y yo decidimos marcharnos sin dar nada. Leti se adelanto y bajo las escaleras, pero a mi el tio me acorralo y me cogio del brazo, asi que yo me acojone bastante. El tio me pedia un cargo por la explicacion, pero me negue a dar nada porque yo no pedi nada. Me solto y me dejo bajar, pero siguio dandome la brasa y Leti y yo casi salimos por patas, indignados y cagandonos en todo. Lo que Leti me dijo fue muy acertado "Es su religion, su eleccion, y yo no tengo por que financiarla". Mal rollo...

El dia siguiente por la noche fuimos a ver un concierto de tabla y sitar en la "Baba school of music". El sitar lo tocaba un hombre de unos 40 anos, mientras que el tabla lo tocaba su hijo, un chico de unos 12 anos, y joder, para tener tan poca edad, manejaba el instrumento de forma impresionante. Cada cancion era emocionante, pero duraban tanto tiempo, que a mi me llegaban a aburrir.

Al dia siguiente cogimos el tren para Lucknow. Como no habiamos cenado, se me ocurrio comprar una bolsa de cacahuetes y otra de patatas en el tren, ya que no nos dio tiempo a comprar nada con anterioridad. Aqui, da igual que compres lo que compres. Todo tiene picante. De las patatas pasamos bastante, pero los cacahuetes no parecian estar demasiado mal, asi que me zampe la bosa entera. Craso error. El estomago empezo a hacer ruidos extranos y se me estaba poniendo cara de acelga... Estaba bien jodido. Pase por el retrete del tren (que no era merecedor del premio limpieza 2007) 4 veces. Los retortijones remitieron, pero el malestar y cansancio eran crecientes. Finalmente llegamos a Lucknow.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?