15 julio 2007

Lucknow 14/07/07

Llegamos a Lucknow de noche y Leti me pregunto si pillabamos los billetes para irnos a Haridwar al dia siguiente, pero mi pobre estomago se nego a esperar mas, de modo que salimos de la estacion y pedimos a un rickshaw que nos llevara al Capoor's Hotel, que tenia musica en vivo en el restaurante. Desgraciadamente, el precio mas bajo para este aparentemente lujoso hotel, era de 1000 rupias por noche (20 euros), lo cual nos empujo a ir al Carlton Hotel, el cual no estoy seguro si forma parte de la famosa cadena hotelera, pero en la guia no era muy cara. Al llegar, nos costo dios y ayuda averiguar que el hotel estaba cerrado por reforma, porque en esta zona el ingles es como el euskera en Huelva. Ademas, no se por que cono pronuncian la t con la punta de la lengua en el paladar, lo que dificulta aun mas la comunicacion, y para colmo, aqui mastican una movida que viene a ser como tabaco, con el cual se te quedan las encias y los dientes rojos, por lo que cada vez que se les acumula saliva generada por la cosa esa, se ponen a hablar con la lengua en el paladar, la comunicacion no pasa de ser por senales. Bueno, finalmente llegamos al Comti Hotel, el cual nos sorprendio gratamente, pues tenia una entrada bastante aparente. El precio no era descarado, 650 rupias por noche (13 euros) en habitacion doble con AC. Mientras subiamos en ascensor a la primera planta del hotel, le comente a Leti que parecia estar bastante bien el hotelito, a lo que ella me contesto diciendo que en muchos casos, hay mas fachada que otra cosa, y efectivamente, asi fue. Al salir del ascensor, vi que tenia razon, y no hay frase mas descriptiva que la que dijo ironicamente "bienvenidos a Alcala Meco". La habitacion era muy amplia, al igual que el bano, aunque el AC no era mas que un ventilador en el techo y otro en la ventana y la cama era bastante cutre, pero bueno, imagino que por este precio no ibas a dormir en el Ritz. Despues de apenas cenar yo un poco de arroz por mi problema gastrico y Leti un Thal, nos subimos y nos pegamos una duchita que nos sento estupendamente, para quedarnos KO a los 5 minutos.

A las 9:30 de la manana siguiente, nos despertamos y decidimos ir a comprar los billetes para salir esa misma noche a Haridwar, aunque para comprar los billetes necesitabamos cambiar pasta, de modo que teniamos que ir hasta un banco y luego a la estacion. Vimos que a unos 200 metros del hotel habia un banco, asi que decidimos cambiar alli. Nada mas entrar, vimos que no habia ni dios, solo una mujer barriendo papeles en el suelo. Caminamos hacia unas oficinas que habia al final y vimos un hombre, al que preguntamos para cambiar. Es increible que un tio que esta en un banco no sepa ingles en un pais que estuvo colonizado por los ingleses durante decadas. Mediante senas y ensenando billetes de 50 euros, le dijimos que queriamos cambiar, y dijo que no "loun, loun". Prestamos, vamos... seguimos nuestro paseo por la amplia calle por la que caminabamos en busca del siguiente banco, pero no encontramos ninguno que nos pudiera cambiar. Preguntamos a los viandantes y nos dijeron que teniamos que ir al Main branch State Bank of India, seccion internacional, mientras yo pensaba "es acojonante que para cambiar 100 miseros euros tengas que irte a la delegacion central de este banco...". Al final, despues de dar mil vueltas en rickshaw para ir al Main Branch of State Bank of India de Lucknow. Nos hicieron rellenar mas papeles que para la declaracion de la renta, pero finalmente lo teniamos: 5563 rupias, el mejor cambio de euro rupia que habiamos tenido hasta ahora. Los demas habian sido a 52-54 rupias por euro. Camino a la estacion de tren me fije mas en la ciudad. Nada tenia que ver con el resto de los pueblos y ciudades que habiamos visto en India. Estaba totalmente occidentalizado y se notaba el alto nivel adquisitivo de la gente, como digo, en comparacion con el resto de lo que habiamos visto hasta ahora. Apenas habia Sadhus ni pobres. Los jovenes iban con vaqueros y camisetas, y habia chicas jovenes. Vimos un Domino's Pizza y decidimos que teniamos que comer alli, porque ninguno habia desayunado y yo ademas estaba muerto de hambre.

En la estacion de tren nos dijeron que no habia billetes hasta dentro de dos dias, lo cual nos dio bajon, porque no habia muchos hoteles en los que podiamos estar por lo caros que resultaban los medio decentes, asi que nos pusieron en una lista de espera y nos dijeron que nos pasaramos entre las 18:30 y las 19h, una hora antes de la salida del tren hacia Haridwar. A todo esto, estabamos un poco desquiciados, aunque Leti mas, porque el checkout teniamos que hacerlo a las 12, y eran ya la 11:45. Despues de hablar con el supervisor, luego con otra piba y tal, nos dieron el ticket de reserva y de wait list para irnos pitando al hotel. Eran ya las 12:05. Al llegar no hubo el menor problema para pirarnos. De hecho, pudimos dejar el equipaje en el hotel para irnos a comer una fabulosa pizza al Domino's pizza. El conductor del rickshaw nos queria cobrar 80 rupias (1,60 euros) por ir al Domino's, lo cual nos parecio una pasada, de modo que nos sugirio ir al Pizza Hut que estaba a mitad de distancia, por lo que nos cobraria 40 rupias (80 centimos). Accedimos e ilusionado y hambriento me imagine otro oasis culinario como fue en Nicaragua el ano pasado, donde Leti y yo nos zampamos una mediana con palitos de pizza y una tremenda ensalada. Deliciosa. Y como digo, aqui un restaurante de comida rapida como es el pizza hut es un oasis. El mero hecho de que no lleve especias es algo que no tiene precio. Dije el primer dia que adoraba la comida india, pero despues de comer siempre algo con pimienta negra o curry acabas bastante harto, de modo que optas por retornar a tu pais zampandote una pizza como harias un sabado a las 9 de la noche.

Ya por la noche recogimos el equipaje que dejamos en el hotel y nos fuimos a coger el tren nocturno que nos llevaria para Haridwar y donde cogeriamos el bus hasta Rishikesh.

12 julio 2007

Viaje a Benares y Benares 09/07/07 - 13/07/07

El viaje, esta vez en clase 2AC, lo pasamos con una pareja de franceses y un par de indios. Uno de los cuales, muy peculiar. Llevaba el pelo largo, barba y una mirada muy profunda. Era un tio que transmitia tranquilidad, paz. El otro era estudiante de ingenieria electronica que nada tenia que ver con el primero. Al cabo de un ratillo hablando, los franceses se piltraron a eso de las 23h y nos quedamos nuestros amigos indios, Leti y yo. Resulto que el primer indio, Geetesh, era profesor de yoga, y nos pregunto para que ibamos a Rishikesh. Le dije que para hacer meditacion y para aprender algo de yoga. Posteriormente me pregunto que que religion tenia yo, y le conteste que despues de haber sido cristiano me replantee mi religion, y que ahora tengo algo de hinduismo con jainismo y budismo. "Te estas buscando entonces", me dijo, a lo que conteste afirmativamente. Me explico los 6 chacras del cuerpo. Era un tio que se me quedaba mirando incluso si me ponia a hablar con Leti, quien antes de hablar con el, me dijo que este era un tio autentico. Y asi fue, fue alguien a quien merecio mucho la pena conocer.

La noche no se paso demasiado mal durmiendo en una cama de 170x60cm. Al llegar a Benares nos bajamos con los franceses, pero nos separamos rapidamente. Pienso que los viajes a paises exoticos deben vivirse de forma opuesta a como los vivirias en sitios como Europa, por poner un ejemplo. Al coger el rickshaw, me empece a dar cuenta de que estabamos cogiendo experiencia, y que ya saliamos a la carretera para elegir donde nos llevaban y por cuanto, aunque en este caso, aun con todo bien claro, la cosa salio mal. Resulto que el hombre que nos llevo hasta el hotel Alka entendio (o quiso entender) hotel Haifa. Nos dijo que no estaba mal, pero sorprendidos por el pedazo de rostro del conductor, le pedimos que nos llevara al hotel Alka. Dijo que si, pero que por 80 rupias mas (1,60 euros). Nos negamos en redondo y le explicamos que tenia que llevarnos al hotel Alka por 40 rupias, que era el precio que habiamos acordado en un principio. Volvio a insistir con el precio, y nos volvimos a negar alegando que ha sido su error y que era el quien tenia que cargar con las consecuencias, con todo el derecho del mundo. Si tu pides una chuleta con patatas y te sirven dorada al horno, por muy rica que este la dorada, tu quieres chuleta, es de cajon. Pero el tio que seguia insistiendo. Hubo un momento en que me acojone, porque llevabamos ya 20 minutos parados enfrente del Haifa hotel y no habiamos adelantado nada, y se empece a recordar que estamos en Benares, India, a merced de un tio que nos podia dejar en medio de cualquier sitio o llevarnos a tomar por culo y dejarnos alli tirados. Finalmente le dije al tio que o nos llevaba por 40 rupias al hotel Alka o que cogiamos otro rickshaw y no veia un pavo. Finalmente arranco y nos dijo que nos iba a cobrar 80 rupias, pero le dejamos muy claro que no ibamos a pagar ni una rupia mas de lo que habiamos acordado, y asi fue. Al llegar, y ver que no le pagamos lo que pidio me dijo "you are a bad man", con una tremenda expresion de amargura. Con el cabreo que llevaba por el tiempo perdido eso no me llego en absoluto, de hecho pense que el si era un mal hombre por intentar enganarnos por partida doble. Que le follen.

El hotel Alka era muy confortable. Cada noche eran 7 euros, y estaba realmente limpio, aunque totalmente internacionalizado. No habia mas indios que los que servian y limpiaban. Por cierto, aqui no hay senoras de la limpieza. Todo el trabajo lo realizan hombres. Las mujeres en India, a menos que se trate de algo gubernamental, lo hacen todo en casa y es el hombre quien se encarga de currar.

A la hora de comer hablamos con una chica de Sevilla que nos dijo que por la tarde, a eso de las 6-7 habia una ceremonia hinduista muy guapa, asi que nos acercamos despues de echarnos una siestecilla que nos sento estupendamente. Camino a la ceremonia hubo un hombre que me saludo y me cogio la mano. Imagine que se trataba de otro que nos querria llevar a algun sitio para comprar algo, como venia siendo costumbre en cada ciudad o pueblo donde parabamos, pero no. Lo que hizo fue darme primero un masaje en la mano y luego por el brazo. Como estabamos pendientes de ir a la ceremonia le dije que teniamos prisa, pero insitio con el masaje. Me dijo que el se dedicaba a esto y que si me sentia mejor. Siguio por la espalda y me indico que me sentara. La verdad es que el masajillo me estaba sentando de pm, asi que tampoco ofreci mucha resistencia. El masaje era hasta doloroso, porque no se trataba de presionar los musculos, tal y como conocemos en Espana, sino que el tio daba pellizcos gordos por todas las partes del cuerpo, y duele. Me cogio por atras y me hizo crujir la espalda, lo cual mi cuerpo agradecio como si me dieran de comer despues de 1 mes de ayuno. Que gusto diosssss! Me pidio 300 rupias (unos 6e) y le dije que no pensaba darle mas de 100. Al rato de insitir en que el se dedicaba a eso y que todos los turistas le daban 300 rupias, al final acabo aceptando las 100 rupias.

El espectaculo estaba muy bien. Constaba de 6 tios vestidos de naranja moviendo una jarra con fuego de un lado a otro. Parecia ser una ofrenda al rio sagrado. Lo que realmente me sorprendio de esta ceremonia de dos horas, era que cada dia, repito, cada dia de la semana, cada dia del mes, cada dia del ano, llueva, hagan 50 grados, nieve, esos 6 tios repetirian lo mismo durante dos horas. Durante la ceremonia, un nino de unos 6 anos nos intento vender postales. Pero insistio... e insistio... e insistio mas, y mas y mas... y mas, y volvio a insistir, mas y mas... y mas.. Estuvo, sin exagerar, 25 minutos de reloj dando la vara.. Y no, que no, que no podemos, que no.. ignorando, pasando, noooooo, que nooooo, nooooooooooooooooo.. y dale que dale... hasta que al final recorde la palabra que nos dijo un buen hombre cuando nos acosaran sin cesar: "jelo". Al escuchar esta palabra, el nino me miro y se marcho. Me sorprendio la efectividad de esta palabra. Por desgracia, solo era un efecto temporal, ya que volvio a la carga a los 15 minutos, pero desistio al rato.

Desde el segundo dia se nos pegaron unos chavales de 16 y 18 anos que nos dijeron que no querian dinero, solo querian practicar ingles y ayudar a los turistas. Ya, claro. Les preguntamos por un buen sitio para comprar panuelos y nos llevaron sobre las 10 a la tienda de su tio, donde tomamos te con leche en un cuenquito de barro muy curioso. Para quien quiera venir a la India y comprar cualquier cosa, tenga en cuenta que le van a mostrar todo el inventario que tienen, da igual que sean 50 como 300 panuelos, que fueron mas o menos los que vimos. Y si no tienen lo que quieres, van a la tienda 50 metros mas arriba y te lo traen. En este caso estuvimos 3 horas viendo panuelos de seda china, de pashmina, de cachemira, de algodon, de poliester, y ademas el tio nos enseno a diferenciar la seda de pashmina del polieste y del algodon cogiendo trozos de hilo de los diferentes panuelos y quemandolos. La seda quema como el pelo humano y huele similar. El poliester sin embargo, es como plastico. Y por ultimo, el algodon huele mucho y su combustion es mucho mas lenta que la de los dos anteriores. Despues del muestrario, llego el momento de discutir el precio por todo, de modo que le pedimos un precio final por todo, porque no era plan, despues de 3 horas viendo panuelos, regatear por cada uno de los que nos ibamos a llevar. Hizo cuentas, y el total ascendia a 6970 rupias (unos 140e). Como aqui, de lo que te piden, tienes que pagar la mitad, le contraofertamos 2000 por todo. El tio se descojono y pidio que subieramos un poco, asi que subimos hasta 3000 y le parecio insuficiente. Despues de mucho regateo (media hora), creo que sacamos un buen precio: 4500 rupias (90 euros) y nos regalo dos panuelos de algodon. Contentos, nos fuimos al hotel y guardamos nuestra compra en la habitacion para posteriormente comer.

Desde la terraza del hotel se podia ver a la gente banandose en el Ganges. Les daba igual que sea el rio mas contaminado del mundo. Ellos entendian que un rio sagrado no podia hacerles dano. Una pareja de franceses nos comento durante una cena que el ano pasado se hizo un estudio y resulto que en 10 cm3 de agua del Ganges habia mas de un millon de bacterias, mientras que lo normal en un rio cualquiera de Espana, por poner un ejemplo, es de 1000 bacterias. Una pasada. Llegue a la conclusion de que los indios que se banaban en el Ganges debian haber desarrollado un sistema autoinmune a las bacterias del Ganges, porque si no, no entiendo que sigan vivos.

El dia siguiente los chavalillos nos llevaron al crematorio, a la orilla del Ganges y no muy lejos del hotel, donde habia un tio que se encargaba de recaudar fondos para ayudar a la gente que iba a morir a comprar lena. Este tio nos conto que en el edificio de enfrente estaban los enfermos que iban a morir, y que en el edificio donde estabamos estaba la gente mayor. Tambien nos conto que hay 6 tipos de seres que no se queman y se echan directamente al Ganges:
- Las personas mayores
- Los ninos
- Las mujeres embarazadas
- Los muertos por mordedura de serpiente
- Los animales
- Los muertos por lepra

Es jodido que te cuenten todo esto, y ver que la gente que te rodea va a morir y que los van a achicharrar para echarlos al Ganges.

Cuando el colega termino la charla, se acerco una senora mayor. Nos pidio que donaramos dinero para que esta mujer tuviera suficiente para su funeral. Yo accedi y saque un billete de 50 rupias (un euro), pero el tio dijo que no... Esta mujer necesitaba 5 kg de lena, y dicha lena costaba 300 rupias (6 euros), a lo cual Leti y yo dijimos que eramos estudiantes y no podiamos. El tio insistio y seguimos pasando... Le ofrecimos el billete de 50 a la mujer y siguieron insistiendo y el tio este empezo a ponerse algo agresivo, de modo que Leti y yo decidimos marcharnos sin dar nada. Leti se adelanto y bajo las escaleras, pero a mi el tio me acorralo y me cogio del brazo, asi que yo me acojone bastante. El tio me pedia un cargo por la explicacion, pero me negue a dar nada porque yo no pedi nada. Me solto y me dejo bajar, pero siguio dandome la brasa y Leti y yo casi salimos por patas, indignados y cagandonos en todo. Lo que Leti me dijo fue muy acertado "Es su religion, su eleccion, y yo no tengo por que financiarla". Mal rollo...

El dia siguiente por la noche fuimos a ver un concierto de tabla y sitar en la "Baba school of music". El sitar lo tocaba un hombre de unos 40 anos, mientras que el tabla lo tocaba su hijo, un chico de unos 12 anos, y joder, para tener tan poca edad, manejaba el instrumento de forma impresionante. Cada cancion era emocionante, pero duraban tanto tiempo, que a mi me llegaban a aburrir.

Al dia siguiente cogimos el tren para Lucknow. Como no habiamos cenado, se me ocurrio comprar una bolsa de cacahuetes y otra de patatas en el tren, ya que no nos dio tiempo a comprar nada con anterioridad. Aqui, da igual que compres lo que compres. Todo tiene picante. De las patatas pasamos bastante, pero los cacahuetes no parecian estar demasiado mal, asi que me zampe la bosa entera. Craso error. El estomago empezo a hacer ruidos extranos y se me estaba poniendo cara de acelga... Estaba bien jodido. Pase por el retrete del tren (que no era merecedor del premio limpieza 2007) 4 veces. Los retortijones remitieron, pero el malestar y cansancio eran crecientes. Finalmente llegamos a Lucknow.

10 julio 2007

Agra 07/07/07 - 09/07/07

070707
Llegamos a la estacion de Nueva Delhi y nos situamos muy cerca del cartel de informacion de trenes para saber a que via teniamos que ir para coger nuestro tren. Nos sentamos en el suelo en una zona cubierta donde la gente esperaba. Era un sitio hipnotizador. Podias pasar muchos minutos observando la gente. Al contrario que puede suceder en Atocha (estacion de similar cantidad de viajeros que New Delhi) la gente no tenia prisa. Alguno tenia mas que otro, pero no se veia gente corriendo desesperada por si perdia el tren. Vi a muchos con esos grandes paquetes de cualquier cosa o con tres maletas sobre la cabeza que se ven por internet. Me llamo la atencion ver dos maquinas muy cutres que supuestamente leian el porvenir, y me sorprendio mas ver que la gente se dejaba 3 rupias (6 centimos) por un ticket que expedian las maquinas. En cierto momento tuve necesidad de ir al bano, de modo que opte por ir a los 'deluxe bathrooms' que vi al entrar. No parecia demasiado agradable, y al salir le di 5 rupias (10 centimos) al hombre que habia a la entrada. Pedi la vuelta, ya que en la entrada ponia '2 rupiees', pero este hombre me dijo algo en indi y no quise discutir por 6 centimos de euro. Antes de volver a la zona cubierta donde esperaba Leti me quede de pie a unos metros, observando a la gente, y hubo un momento en que, sin saber por que, me emocione. Volvi y aparecio nuestro tren en el cartel 2854 - A P Express 17:45 5. Via 5. Al rato decidimos bajar a la via y olia muchoa a meados en las vias del tren. No se si sera porque, tal y como me dijo leti, comen mucho picante o que cono, pero es como si vas a los bajos de Arguelles un domingo por la manana multiplicado por 10. Llego el tren, y subimos en nuestro compartimento.

El "second class" que teniamos constaba en un compartimento con tres literas plegables a cada lado. Nos encontramos en este compartimento con dos francesas de unos treinta. Una nos conto que ya habia estado otras veces en India. En el camino a Agra Leti hizo una foto a un chaval que era clavado a mi, version india, y nos estuvimos descojonando un buen rato. La verdad es que el chaval era igual que yo XDD. El camino hasta Agra se hizo corto, duro unas 3 horas y media, aunque llegando a la estacion, el conductor detuvo el tren para ver una boda que se estaba celebrando en la calle. Pude ver a un hombre montado a caballo y alrededor de el un grupo de gente que formaba pasillo sujetando unas lamparas que estaban enchufadas a un generador de corriente a gasolina. Muy raro, pero curioso.

Salimos con las francesas y al instante aparecieron 4 conductores de rickshaw para llevarnos a nuestro destino por 50 rupias (1 euro) cada uno. Era una pasada teniendo en cuenta que en otros sitios nos habian cobrado mucho menos. Finalmente cogimos un taxi con las francesas y fuimos todos al mismo hotel por 25 rupias (50 centimos) cada uno. En el camino, el taxista nos dijo algunas cosas en espanol, como 'comomola cocacola'. Leti y yo le ensenamos 'que pasa neng', no nos hizo mucha gracia ver esa frase pronunciada en un indio. Al llegar al hotel yo me quede en el taxi mientras Leti y las francesas veian las habitaciones. Finalmente nos decidimos por una muy chula sin aire acondicionado por 300 rupias (6 euros). Habiendo estado en la habitacion del Star Paradise en Delhi vimos esta como un pedazo de habitacion. Como era de noche, subimos directamente a la azotea para cenar, donde supuestamente se veia el Taj Mahal. Solo vimos una cupula y parecia muy pequeno. Despues de cenar yo me pedi una cerveza, asi que me trajeron una botella de 650ml, una pasada. Lo peor, es que estaba algo caliente y apenas tenia fuerza, asi que bebia grandes tragos. Deje poco mas de la mitad al entrarme una ligera sensacion de sopor. Mucho ejercicio y tiempo sin beber, ademas, no he venido para ir de chuzo en chuzo. Cuando terminamos, decidimos darnos una vuelta. Agra no tiene nada que ver con Delhi. Es mucho mas pequena, mas tranquila, y no existe el asedio de turistas que hay en Delhi. Caminando nos encontramos al camarero que nos sirvio la cena en la terraza del hotel, quien nos acompano un rato. Vimos por fuera una cupula, y el chaval nos indico que era el Taj. Nos sorprendio que algo tan pequeno pudiera ser tan famoso, y defendimos a capa y espada la Alhambra como maravilla del mundo. Despues nos llevo donde la famosa boda, y nos sugirio no acercarnos demasiado, ya que habia gente bebida y podian descontrolarse un poco. Leti le dijo al chaval que nunca habia estado en una boda en Espana. Regresamos al hotel corriendo, ya que empezo a llover, y nos piltramos enseguida, estabamos agotados.

A la manana siguiente y despues de un placentero y largo sueno, decidimos subir a la terraza para desayunar, pero no habia nadie. Imagino porque llovio y estaba todo empapado. Lo bueno, fue que al girarme, alli estaba, blanco y majestuoso, el Taj Mahal, a no mas de 500 metros de mi. Bajamos para ir a desayunar al restaurante de enfrente, donde estuvimos decidiendo si ir o no al Taj, ya que son 750 rupias (15 euros) cada uno. Finalmente decidimos ir, aunque mas adelante. En principio dimos una vuelta, hasta que nos decidimos a pagar la entrada y visitar el Taj. Era muy bonito. En la entrada, donde todo el mundo se hace la foto, decidimos escribir un cartel que decia 'www.forocoches.com' y 'www.yonkis.com' para enviarlo a sendas paginas. Una frikada como cualquier otra. Al llegar finalmente al Taj nos quitamos los zapatos, como es costumbre en este pais hacer en cada sitio sagrado. Cada pieza de este edificio era de marmol con piedras incrustadas. Una pasada. Aunque por dentro es un poco truno.. no hay mucho que ver.

Despues del Taj nos fuimos a comer a un sitio donde parecia que se estaba bastante bien, puesto tenia terracita y parecia bastante acogedor. Mientras esperabamos la comida, que aqui tardan en servirla de 20 a 40 minutos, el dueno del bar nos estuvo explicando ciertas cosas del hiduismo bastante interesantes, como que en esta religion existen 7 vidas. Me parecio entender que tu primera vida la pasas como animal pequeno, y a medida que tus vidas se van consumiendo, las vas pasando de mejor animal a mejor animal, hasta que finalmente, tu ultima vida la pasas como ser humano. Es por esto que todos los animales son sagrados. Pero como digo, esto es algo que me parecio entender. El ingles aqui nada tiene que ver con los alumnos de Cambridge :D.

Llego la comida, y los noodles de Leti estaban como refritos en aceite de hace 3 semanas. Ademas, hacia un calor de huevos y la moscas no paraban de posarse sobre mi arroz. Pensaba en donde podrian haber estado las patas de estas moscas y no pare de espantarlas hasta que termine mi arroz, agotado. Leti apenas comio nada, asi que decidimos no volver nunca mas a este sitio e ir a otro para hacer una segunda comida, donde pedimos un arroz y una botella de agua. Al terminar, el camarero nos pregunto si aceptabamos un te al que nos invitaban los tres chavales indios que habia en una esquina, los cuales aceptamos. Se acercaron a nuestra mesa, y sentados nos pusimos a hablar junto con el camarero sobre como estan montadas aqui las cosas y las diferencias que hay con Espana. Por ejemplo, mientras que en Espana tienes que pagar un 5% de tu sueldo a la Seguridad Social, enfermes o no, aqui lo pagas solo si te pones malo, y luego te lo devuelven. De donde se saca la pasta para esta devolucion? pues imagino que con otros impuestos, pero no pagan lo que otros enferman. Por otra parte, el sueldo minimo aqui es de 50 euros, y el sueldo medio es de 250 euros. Lo cual es mas de lo que yo imaginaba, teniendo en cuenta lo que se paga por una comida completa, que es un euro, con agua incluida.

Al finalizar esta entretenida charla, nos acercamos al mercado, donde Leti se pillo unas pulseras de cristal por un precio bastante elevado: 60 rupias (1,2 euros). Despues fuimos a un sastre para que nos hiciera unos pantalones de algodon a medida, que nos salieron por unos 3,5 euros cada uno. Muy muy comodos. Frescos y apenas retienen sudor, por lo que nunca se te pegan, lo cual es muy valorable aqui. Yendo ya hacia el hotel, Leti, quien caminaba bastante confiada, paso a escasos centimetros de una vaca, la cual, imagino que asustada, la embistio con unas astas de no mas de 10 centimetros a la altura de la clavicula izquierda. Afortunadamente todo se quedo en un susto, pero gordo de cojones. Yo me acojone, porque a pesar de ser solo 10 centimetros, si llega a ser mas arriba y la hijaputa la vaca le mete mas fuerte... no quiero ni pensar lo que podria haber pasado.

Esa misma noche en el hotel, habiendo visto como se acosa al turista y lo agobiante que es caminar por casi cualquier sitio, Leti escribio a un amigo que conocia la India preguntandole sobre sitios de meditacion. Nos envio algunos, y al ir a acostarnos nos replanteamos Leti y yo el rumbo del viaje, que en principio iba a continuar despues de Agra en Benares y puede que luego en Kajuraho, zona de templos de tantra y eroticos. Finalmente decidimos visitar Benares para posteriormente ir a Rishikesh, zona sagrada para meditacion y yoga.

Al dia siguiente nos hicimos amigos de un conductor de un rickshaw no motorizado. Un tio bastante majo, al que por hacerle un favor, le dejamos que nos llevara a algun sitio de ropa cara para que se llevara alguna comision. Hasta me dejo llevar el rickshaw a pedales. No se lleva mal, aunque imagino que con los kilos de Leti y mios juntos mas 46 anos que dijo que tenia, la cosa cambia.

Hasta la noche, lo unico destacable fue que por la noche, cuando llegamos a la estacion de tren de Agra para irnos a Benares, que nos sentamos junto a un indio de unos 45 anos para esperar al tren, que llegaria en unos 30 minutos.

07 julio 2007

Segundo dia en India (06 y 07 de julio)

Nos levantamos bastante tarde, sobre las 10, pero es que estabamos destrozados... En un principio pensamos marcharnos del Star Paradise, pero finalmente decidimos quedarnos otra noche mas para tomarnos con calma la compra de ropa y del billete para Agra (odisea que describire mas adelante), pero en el hotel nos ofrecen un tour por la ciudad por el modico precio de 500 rupias (unos 10 pavos), de modo que aceptamos. Sin desayunar, nos montamos en el coche y nos vamos a visitar sitios como el Fuerte Rojo, aunque solo desde fuera, y un templo que no se podia visitar justo ayer viernes 6 por ser dia de oracion de los musulmanes. No llegamos a entrar, pero vimos cosas bastante curiosas, como un tio con una garrafa de agua sirviendo gratis a todo el que se lo pedia. Olia mucho a meados. Tal y como vinimos a este templo, nos fuimos en una especie de carro tirado a pedales por un hombre mayor, al que, a pesar de habernos dicho el chofer que no le dieramos nada, le dimos la triste cantidad de 5 rupias (unos 10 centimos).
El chofer nos llevo al mausoleo de Mahatma Ghandi, donde tuvimos que quitarnos las botas. Era un sitio muy tranquilo, lleno de cesped por todos lados y donde nos encontramos una familia bien asentada y muy amable. Nos hicimos unas fotos con ellos y nos reimos bastante.

Despues nos fuimos a comer a un restaurante que no estaba mal. Leti se pidio un arroz muy condimentado y yo uno con pollo. Ademas de esto, pedimos unas verduras que resultaron ser lentejas con una salsa algo picante y muy muy rica. Esto es algo que estoy empezando a adorar de este sitio: la comida. Por rara o sencilla que parezca, siempre encuentras el toque de especias para que se convierta en un delicioso plato. Ademas, el precio es mas que asequible. La comida de ayer, con una botella de agua y 5 chapatis (pan de pita), 150 rupias (3 euros). A Leti no le sento tan bien como a mi la comida, puesto que se encontro bastante mal despues de comer. Ademas, hacia un calor insoportable, unos 35 grados con un nivel de humedad muy alto. Dimos una vuelta y pedimos al chofer que nos pusiera el aire acondicionado, lo que ayudo bastante a Leti a recuperarse.

Por la tarde, a eso de las 4, fuimos a un templo que se fabrico antes que el Taj Mahal. Nos cobraron $10 por entrar, pero merecio la pena, porque asi nos quitamos al chofer de encima durante una hora y media y el sitio estaba muy guapo. Despues fuimos al popular Templo de Loto, donde yo, no se si por sugestion o por cansancio, senti mucha energia. No era como tirarse al cesped y cerrar los ojos. Era una sensacion mucho mas profunda.
Para finalizar el 'tour", fuimos ya de noche a otro templo hinduista, mas familiar que los anteriores. Se podia ver nada mas entrar una esvastica inversa, lo cual puede impresionar si no sabes con anterioridad que se trata de un simbolo hinduista. La gente de por alli veneraba mucho a Ganesha (el elefante) y le echaba flores.

Finalizamos el dia agotados por la cantidad de liquido perdido por el sudor, puesto que no dejamos de sudar en todo el dia. Nos secabamos la frente y a los 10 segundos volvia a aparecer el sudor. Ni en 10 horas de sauna se suda tanto. En fin, que con nuestro agotamiento y nuestro hambre nos disponiamos a pegarnos una duchita (dentro de lo que cabe, agradable) y a meternos un buen arroz, pero el "comercial" del hotel, el mismo que nos "sugirio" el tour por Delhi, nos pidio 10 minutos para que nos explicara otro tour por la India. Aceptamos a reganyadientes para que nos dejara en paz, y la verdad es que el tour no estaba mal, pero para alguien que quiera dejarse llevar. Desde un principio, nosotros teniamos la idea de ir absolutamente a nuestra bola, y el hecho de dejarnos llevar por un chofer nos agobiaba mucho. Ademas, el precio no era nada sugerente: 24000 rupias "precio amigo"(480e, nada menos), de modo que dijimos que nos lo pensariamos y subimos a la habitacion. Antes de ducharnos pedimos la cena: Leti una riquisima vegeburger y yo un arroz blanco con salsa de verduras masala, creo recordar, ademas de una patata cocida con guisantes, que nos sento de vicio.

Nada mas cenar, con el agotamiento y recien duchados, nos quedamos K.O. en 15 minutos. Yo dormi una media hora antes de que al lado de nuestra puerta se pusieran dos indios a hablar en un tono bastante alto, de modo que me desperte. A esta agradable conversacion le siguieron una serie de portazos y llamadas al timbre del servicio de habitaciones, de modo que logre dormir a la 1:20 mas o menos.

070707
Esta manyana nos despertamos muy cansados y tomamos la decision de declinar la oferta del tour por la India y solicitar que nos saquen el billete de tren para ir a Agra. Como cabia esperar, el otro comercial insistio en lo que nos gastariamos yendo por nuestra cuenta, nos informo sobre la cantidad de edificios turisticos que dejariamos de ver sin un chofer, y tal.. Evidentemente nos negamos y nos cerramos mas aun ante tanta insistencia, asi que despues de 10 minutos explicando por que no queriamos ir con chofer, le pedimos los tickets para el tren hasta Agra. Nos salio con que no hay hasta la tarde, lo cual nos sonaba falso, porque el dia anterior nos dijeron que salian a las 10, 11 y 12h, pero el hombre tenia razon, hay que comprar billetes con 7 horas de antelacion. Accedemos a que nos los saque y nos ofrece un precio estrella: 341 rupias mas 200 de comision. Es decir, 6'8 euros de billete + 4 euros de comision. Total 10,8 euros por ir hasta Agra. Le decimos "Muy bien, gracias, aunque no podemos pagar esa comision". Pero ni nosotros ni nadie con dos dedos de frente y presupuesto ajustado, asi que decidimos ir nosotros a la estacion a comprar los billetes. Comienza la odisea.

Bajamos con decision hasta Main Bazar con intencion de montar en un rickshaw que nos lleve hasta la estacion. Cautos, preguntamos por el precio por llevarnos hasta la estacion. 20 dice el buen hombre, por lo que accedemos gustosos, ya que por 40 centimos nos ahorraremos 4 euros de comision. Cual es nuestra sorpresa que para el buen hombre en el final de Main Bazar, a unos 150 metros del inicio y nos indica un cartel que dice "Railway Station of New Delhi". Descojonados por como nos la ha colado el viejete, le damos las 20 rupias y nos dirigimos de buen humor a comprar los billetes. Hay que llamarse Indiana Jones para cruzar estas calles. Menudo caos. Conseguimos llegar a un aparcamiento de rickshaws y nos aborda un hombre que nos dice que la oficina esta cerrada por mantenimiento y que tenemos que salir de la estacion y llegar a un sitio, que no me entero muy bien donde esta, pero el solo hecho de tener que salir de la estacion para comprar los billetes ya nos mosquea, asi que decidimos no hacerle caso y buscar la oficina de tickets dentro de la estacion. Vuelve a abordarnos otro hombre que nos dice lo mismo que el primero "The office is closed because of maintenance". Mientras nos sigue para que vayamos a una oficina gubernamental de turismo, segun el, vemos a dos chicas orientales y las atacamos con un tinte de desesperacion para preguntarlas si van a comprar billetes de tren. Con una mirada totalmente desconfiada, se vuelven sin decir nada, de modo que la desesperacion se va tornando mas real y tenemos que explicar que somos turistas espanyoles y que queremos comprar los billetes, que todo el mundo nos miente y nos quiere llevar a otro sitio para tongarnos. Todo esto con tres indios rodeandonos, insistiendo en que tenemos que coger un rickshaw para ir a la oficina de turismo gubernamental para comprar los billetes de tren. Como conyo se va a coger un rickshaw para irte a tomar por culo de la estacion y comprar alli los billetes de tren???. Asi que nos dicen que si, que vamos los cuatro, pero nosotros nos limitamos a seguirlas, hasta que llegamos a un lugar con sombra, donde hay un detector de metales con un militar al lado. Le vamos a preguntar y aparece otro tio mas joven que parece mas convincente. Con la aprobacion del militar nos dirige a un rickshaw para ir a una oficina de turismo. Con algo de alivio porque un militar nos ha dicho con un gesto que podemos confiar en el indio, vamos en un rickshaw que nos lleva hasta pasado Connaugh Place a una oficina de turismo. Entramos en una pequenya oficina que hace que salten muchas dudas sobre la veracidad del sitio. Aire acondicionado, gente muy antenta... vamos a una pequenya oficina y nos atiende un hombre con cara de comercial, y nos empieza a preguntar lo que a todo pardillo le preguntan nada mas llegar: De donde sois, cuanto llevais en India, cuanto os vais a quedar, etc... Son las preguntas basicas para que empiecen a comentarte que hay un tour que cogen todos los espanyoles, que va por Jaisalmer, Johdpur, Jaipur, Agra, Benares... Y decimos que no, que solo queremos un billete para Agra hoy mismo. El tio nos contesta que no salen trenes para Agra hasta el lunes porque en fin de semana (hoy es sabado) se petan. Con indignacion y estupefacion por la desfachatez de las mentiras de TODOS los indios, Leti recoge los pasaportes que nos pidio anteriormente (para que conyo??) y salimos del local, donde nos encontramos a dos chicas belgas a quien tambien intentaban tongar. Les decimos que no hagan caso a nadie y que nos sigan si quieren comprar los billetes. Cogemos otro rickshaw para ir nuevamente a la estacion de trenes y nos siguen las belgas. El conductor nos deja en la puerta de un edificio donde pone "Train reservation centre" y damos mil gracias y 20 rupias al conductor del rickshaw. Las chicas belgas nos siguen y no se en que momento las perdimos, pero despues de preguntar a gente que esperaba en colas, a una mujer de la ventanilla, y de esperar 30 minutos una cola solo para mujeres, teniamos el billete para ir hasta Agra a las 17:45 en second class por, atencion, 282 rupias!!! Nos hemos dejado el culo y generado mucho estres, pero ha merecido la pena XDD

En fin, al volver hemos pagado el hotel y nos hemos pirado un rato al ciber de al lado, donde hemos navegado un rato. Despues hemos ido a comer a un sitio frecuentado por muchos turistas. Leti se ha zampado otra vegeburger, mucho mayor que la de anoche con papas fritas y algo de ensalada. Por mi parte, he pedido unos spaguettis con verduras que estaban verdaderamente deliciosos. Nos hemos quedado un buen rato en este agradable, aunque caluroso sitio, donde hemos hablado con un chico cubano muy majo que nos ha recomendado visitar un templo llamado Ashterdan o algo asi. Y bueno, seguiremos contando :)

05 julio 2007

Primer dia en India

El viaje no ha sido demasiado cargante como fue el de Costa Rica del anyo pasado. Este viaje a durado unas 12 horas y nos ha dado la oportunidad de tener tres comidas, una de ellas con muchas especias.
Acabamos de llegar a Nueva Delhi y ha sido bastante sorprendente. Inmediatamente despues de salir del aeropuerto nos ha sobrevenido una rafaga de calor que nos ha hecho sudar como pollos en cazuela. Posteriormente nos han traido al hotel, tal y como pedimos, al Star Paradise Hotel, en una calle adyacente a la Main Bazar. Para lo que hemos pagado (9 pavos) no esta mal. La ducha es una alcachofa en la pared, sin plato ni banyera y la cama no tiene sabanas. Son las 0:46 hora local (21:16 en Espana) y nos hemos pedido dos chapatis, un Vegetable korma y Vegetarian Biryai (arroz vegetariano) para cenar. Cenaremos y nos piltraremos, para intentar levantarnos lo antes posible y dar una vuelta por aqui.
Manyana seguiremos escribiendo y meteremos alguna fotillo, que hoy, con la poca luz que hay, hemos hecho muy poquitas y ninguna que merezca la pena subir :).

PD: Como es de suponer, el teclado con el que escribo esta en ingles, por lo que no hay enyes ni tildes jejeje

This page is powered by Blogger. Isn't yours?